Inicio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Qué es un Project Manager?

 

El Project manager o gestor de proyecto es la persona responsable de plantear y salvaguardar la ejecución acertada de los pasos para llevar a cabo un proyecto. En otras palabras, es el perfil que coordina el trabajo del equipo para cumplir los objetivos.

¿Por qué hoy es más importante que nunca el papel del Project manager? ¿Qué es lo que ha cambiado para que todas las empresas decidan incorporar uno a sus filas?

La respuesta es sencilla. El contexto empresarial digital en el que nos encontramos es muy cambiante y la estrategia varía en función de exigencias externas a la empresa. Es por esto por lo que hoy más que nunca se apuesta por el Project manager, que mantendrá el enfoque hacia los objetivos y tendrá en cuenta los factores externos a los que el equipo se enfrenta.

Habilidades del Project manager

El puesto de Project manager, a diferencia de otros perfiles, no precisa un conocimiento puramente técnico sino más bien una serie de habilidades concretas que se van adquiriendo durante el ejercicio de la profesión. Por ejemplo, la capacidad de planificación, organización, coordinación y control de trabajo.

Uno de los grandes libros donde se recoge cómo es el trabajo del Project manager y los fundamentos de la gestión de proyectos es la Guía del PMBOK. A partir de ella, podemos deducir una serie de habilidades necesarias para ser Project manager y poder guiar en la gestión de proyectos a los equipos:

1. Liderazgo

En plena era digital, hoy más que nunca el papel de Project manager debe girar entorno a liderar e impulsar la transformación digital dentro de la empresa. Un buen líder debe saber transmitir esos valores a su equipo y contagiar su motivación por el trabajo y alcanzar los objetivos.

2. Trabajo en equipo

Ser líder no quiere decir que no necesites trabajar en equipo. Al contrario, necesitas interactuar con muchos niveles jerárquicos dentro de la empresa y es muy importante saber cómo hacerlo con cada uno de ellos para determinar claramente los objetivos y las directrices a seguir.

3. Organización

En gran medida el trabajo del Project manager es organizar, organizar y organizar. De él dependen la organización de los procesos y actores de los que depende el proyecto, así como realizar una buena organización de los plazos y tiempos de las acciones.

4. Comunicación

Si algo se espera de un Project manager es que sea un gran comunicador. Una de sus tareas es crear buenos canales de comunicación y asegurar que todos los agentes implicados en el proyecto conozcan y tengan claro su papel dentro de la planificación.

5. Capacidad de gestión de conflictos

Las relaciones interpersonales en la gestión de proyectos es un hecho y es inevitable que puedan surgir conflictos en alguna de las etapas. Por eso, es importante que el Project manager sepa gestionar este tipo de problemas y actúe como mediador para solventarlos y crear un buen clima de trabajo.

6. Capacidad de delegar

Un buen gestor debe conocer sus propias limitaciones y asumir que es imposible abarcar todo el control. Por eso, es muy importante que adquiera la capacidad de delegar y confiar en sus subordinados respetando sus funciones y motivándolos en su trabajo.

7. Detallista y atento

La calidad del servicio prestado es uno de los principales objetivos a cumplir por el Project manager. Para ello, debe ser exigente y atento con los detalles, evaluando en cada momento que se cumplan los estándares de excelencia y ser capaz de identificar qué falla para tomar la decisión oportuna en ese momento.  

8. Conocimiento del mercado

Sin duda, si el proyecto tiene salida al mercado, es labor del Project manager conocer las tendencias y la competencia que se pueda presentar para ajustar el enfoque de los objetivos hacia el éxito.

9. Orientación de objetivos

Además de marcar los objetivos principales dentro de un mismo proyecto también pueden surgir imprevistos. Es muy importante que el Project manager sepa orientar al equipo con toma de decisiones rápidas y precisas, estableciendo plazos de cumplimento.

 
 
 
 

 

LMASISTENTEVIRTUAL.COM: Desde 2020 en Internet © Todos los Derechos Reservados
Buenos Aires, República Argentina
| Home Page: http://www.lmasistentevirtual.com
Queda prohibida la reproducción o descarga de contenidos de esta web.